Semana 01 y 02:
Tema 1.1: Introducción a la Gestión Empresarial (Parte I/II)
Contenidos:
- La función de las empresas de combinar los recursos humanos, físicos y financieros para crear bienes y servicios.
- Las principales funciones dentro de la empresa y el papel que cumple cada una: Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Operaciones.
¿Qué es una empresa?
- Es una organización que busca generar ganancias ofreciendo un bien o un servicio.(1)
- Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa es una organización social (asociación de personas para la explotación de un negocio) que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos (que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social).(2)
- Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela“.(3)
- García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "prácticas de la gestión empresarial", definen la empresa como: “una entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados“(4)
- Para Simón Andrade, autor del libro "diccionario de economía", la empresa es: "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios“(5)
- El diccionario de marketing, de cultural s.a., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad“.(6)
- El diccionario de la real academia española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos“.(7)
- Otras definiciones nos dicen que la empresa: “es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".(8)
¿Qué hace una empresa?
- Las empresas identifican las necesidades de los consumidores y de otras empresas. Luego compran recursos, que son insumos (input) o factores de producción para producir productos (output). Los "outputs" de una empresa son bienes y servicios que satisfacen las necesidades del consumidor con el propósito de generar ganancias.
![]() |
Fuente: Elaboración Propia |
- La empresa satisface las necesidades y deseos del consumidor a través de productos y/o servicios. Los productos son tangibles, pueden ser estandarizados, se puede separar la compra del consumo y no son perecederos, aun cuando se tratará de productos con corta vida, puede haber un intervalo de tiempo entre la compra y el consumo.
- Los servicios en cambio son intangibles, no pueden ser almacenados, son heterogéneos y perecederos. La producción y el consumo se dan en simultáneo.
![]() |
Fuente: Elaboración Propia |
- Marketing: Proceso comercial que implica la creación y diseño, promoción y ventas; y distribución de un producto o servicio. Responsable de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Finanzas: Responsable de administrar el dinero de la organización, así como el crédito de la empresa; la banca y las inversiones. Prepara los estados de la empresa como el estado de pérdidas y ganancias; y el balance general.
- Operaciones: También llamado producción. Es la administración del proceso usado para convertir la materia prima en productos terminados listos para entregar al cliente.
- Dirección de Personal: Proceso de determinar las necesidades de dirección de personal y luego: Reclutar, seleccionar, desarrollar, motivar, evaluar, compensar y estructurar a los empleados para el logro de objetivos organizacionales.
Sin embargo existen otras áreas emergentes y que tomarán importancia en función del tamaño y tipo de organización de la cual hablemos, así tenemos:
![]() |
Fuente: http://es.slideshare.net/Ing-D-SW-TorresKhano--ME/areas-funcionales-de-una-empresa |
Actualizado hasta el 27 de setiembre de 2016 23:20. (Si olvide citar alguna fuente - espero que no - me disculpo y actualizaré apenas me de cuenta)
Fuentes Consultadas:
- https://empresaygestion.wikispaces.com/U1-+Organizaci%C3%B3n+y+entorno+empresarial
- Del libro: Iniciación a la Organización y Técnica Comercial, de Idalberto Chiavenato, Mc Graw Hill, Pág. 4.
- Del libro: Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 9.
- Del libro: Prácticas de la Gestión Empresarial, de Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pág. 3.
- Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, Pág. 257.
- Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 110.
- Del sitio web: www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española.
- Del sitio web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html#notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario